ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS Y ESTILOS DE PENSAMIENTO

NORMA RIVERO

 

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

 

Caracas, 2000

 

Resumen

 


 

      El presente estudio se orientó a la búsqueda de las relaciones isomórficas entre los Enfoques Epistemológicos y los Estilos de Pensamiento. Desde una aproximación epistemológica y psicológica, se aborda la hipótesis que señala la existencia de tales relaciones entre la producción de conocimiento científico y el conocimiento ordinario; tal suposición se sustenta sobre la base de que es un mismo sujeto cognoscente quien se desenvuelve con iguales herramientas de pensamiento tanto en el contexto sistemático y socializado de la ciencia como en el entorno particular a través de su acción cotidiana. De la identificación de esos elementos de relación se planteó formular un modelo de correspondencias. Se inicia con una revisión de la historia del pensamiento científico como expresión necesaria y fundamental de la Epistemología, para luego destacar aspectos que contribuyen a delimitar algunas diferencias para su caracterización en diversos momentos o épocas, las cuales permiten formular ciertos conjuntos de regularidades claramente definidas dentro del campo epistemológico. Para los estilos de pensamiento, se tomó como referencia las teorías cognitivas del pensamiento, asumiendo la propuesta piagetiana sobre el desarrollo evolutivo de las estructuras lógicas de pensamiento como fundamento para establecer los tipos de pensamiento y, en consecuencia, los estilos que ellos propician. Se utilizó un enfoque racionalista en la concepción de la investigación para derivar el modelo que se resume sobre la correspondencia de tres estilos de pensamiento básicos: el intuitivo, el concreto y el formal, expresados en el campo del quehacer científico como fenomenológico introspectivo, empírico inductivo y racional deductivo respectivamente. Estos hallazgos representan implicaciones importantes en el área de la formación de investigadores, en la enseñanza de procesos de investigación y en general con toda actividad que involucra el ejercicio de la enseñanza. De allí que se concreta la necesidad de investigaciones en este campo que contribuyan a la sistematización teórico-metodológica. Las consecuencias teóricas sugieren mayor atención a la interacción epistemología y psicología.