ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS Y ESTILOS DE PENSAMIENTO
NORMA RIVERO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Caracas, 2000
Resumen
El presente estudio se orientó a la búsqueda de las relaciones isomórficas entre
los Enfoques Epistemológicos y los Estilos de Pensamiento. Desde una
aproximación epistemológica y psicológica, se aborda la hipótesis que señala la
existencia de tales relaciones entre la producción de conocimiento científico y
el conocimiento ordinario; tal suposición se sustenta sobre la base de que es un
mismo sujeto cognoscente quien se desenvuelve con iguales herramientas de
pensamiento tanto en el contexto sistemático y socializado de la ciencia como en
el entorno particular a través de su acción cotidiana. De la identificación de
esos elementos de relación se planteó formular un modelo de correspondencias. Se
inicia con una revisión de la historia del pensamiento científico como expresión
necesaria y fundamental de la Epistemología, para luego destacar aspectos que
contribuyen a delimitar algunas diferencias para su caracterización en diversos
momentos o épocas, las cuales permiten formular ciertos conjuntos de
regularidades claramente definidas dentro del campo epistemológico. Para los
estilos de pensamiento, se tomó como referencia las teorías cognitivas del
pensamiento, asumiendo la propuesta piagetiana sobre el desarrollo evolutivo de
las estructuras lógicas de pensamiento como fundamento para establecer los tipos
de pensamiento y, en consecuencia, los estilos que ellos propician. Se utilizó
un enfoque racionalista en la concepción de la investigación para derivar el
modelo que se resume sobre la correspondencia de tres estilos de pensamiento
básicos: el intuitivo, el concreto y el formal, expresados en el campo del
quehacer científico como fenomenológico introspectivo, empírico inductivo y
racional deductivo respectivamente. Estos hallazgos representan implicaciones
importantes en el área de la formación de investigadores, en la enseñanza de
procesos de investigación y en general con toda actividad que involucra el
ejercicio de la enseñanza. De allí que se concreta la necesidad de
investigaciones en este campo que contribuyan a la sistematización
teórico-metodológica. Las consecuencias teóricas sugieren mayor atención a la
interacción epistemología y psicología.