Modelo de comprensión y producción del discurso ideológico
Merced Acosta.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Caracas, junio 2000
Resumen
El objetivo general del estudio consistió en la elaboración de un modelo teórico de comprensión y producción del discurso ideológico en el contexto universitario. El estudio forma parte de una agenda de investigación adscrita al Programa Doctoral de la UNERS y conectada a las dos líneas de investigación del Área Investigación y Docencia: Enseñanza/Aprendizaje de la Investigación (Linea-i) y La Función Docente (Linfundo). Se afirma que los procesos de investigación y docencia pueden explicarse desde distintos ángulos: organizacional, cognitivo, didáctico, sociológico, lógico, discursivo, contextuales, tecnológicos y curriculares; pero que elementos ideológicos subyacentes vinculados directamente al discurso permean también a estos procesos; el modelo abre este campo de investigación.
El esquema metodológico empleado en la construcción del modelo tuvo una orientación hipotético-deductiva. Se formuló una hipótesis general de investigación de la que se derivaron cuatro (4) suposiciones básicas conectadas a demandas teóricas del problema de estudio para, a través de sistemáticas aproximaciones deductivas (razonamiento estructurado), obtener el modelo explicativo del proceso de generación y comprensión del tipo de texto que se produce en el marco de esta investigación.
El modelo descubre una importante posibilidad de estudios en el campo del discurso ideológico en múltiple contextos de acción.