UN MODELO TEÓRICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL POSTGRADO

 

Luz Maritza Reyes de Suárez

UNIVERSIDAD “DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN“

Maracaibo, 1998.

 

RESUMEN


 

Esta investigación tuvo como propósito construir un modelo teórico que explique la acción tutorial en contextos universitarios de postgrado en atención a las esferas y niveles que caracterizan la acción. Para ello, se aplicó el enfoque etnográfico. Como escenario se tomaron diez (10) universidades, que imparten programas de postgrado en diferentes especialidades. Los informantes fueron noventa (90): treinta  (30) tutores que se desempeñaban como coordinadores  de postgrado y/o tutores, sesenta (60) tesistas en condición de activos y/o egresados del postgrado. El estudio se fundamentó en una teoría de la acción  sistemática e intencionada donde media una intención, una situación de acción y unos actores.  Se utilizó la técnica de la entrevista y un registro de la experiencia  de  los tutores y se indagó la experiencia tutorial de los tesistas mediante una hoja de vida. Ambos instrumentos fueron abiertos y permitieron extraer categorías iniciales para tipificar la acción tutorial. El análisis de los resultados se realizó por medio del ordenamiento y categorización de las entrevistas en función de las categorías y subcategorías seleccionadas. Se aplicó el método de análisis de la  entrevista. De igual forma, se efectuó una jerarquización por categoría para unificar el comportamiento de los tutores. Se concluyó que la acción tutorial en el postgrado es diferenciable de un tutor a otro, dependiendo del estilo o subestilo que asuma en esa acción. Existen niveles que permiten describir la acción tutorial de acuerdo con los intereses personales, organizacionales  y de proceso. Estos resultados se cohesionan en un modelo teórico de la acción tutorial en el postgrado a partir del cual puedan explicarse las posibles variaciones de esa acción en el terreno de los hechos concretos. Se ofrece un programa de formación para crear un espacio de trabajo para los tutores o cualquier profesional que pretenda cumplir esa función.