Un Modelo de Integración de las Funciones Universitarias Básicas: Docencia, Investigación y Extensión.

 

Ivonne Olivares de Quintero.

 

Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

 

Maracaibo, 2001.

 

RESUMEN

 

 


 

La investigación se orientó a la construcción de un modelo teórico que explique las posibilidades de integración entre las funciones universitarias básicas: docencia, investigación y extensión, hasta ahora dispersas  e inconexas.  Este estudio está enmarcado en la línea enseñanza-aprendizaje de la investigación: aspectos integrales y vinculantes, que ofrece el Programa Doctoral de la Universidad Nacional Experimental  Simón Rodríguez.  Para la construcción del modelo se partió de  dos supuestos básicos: primero,  que las funciones DEI se desarrollan en forma independiente, desarticulada y con predominio de la función docente sobre las otras dos  y segundo,  que las funciones se realizan en una organización y por lo tanto, están en función de ella.  En tal sentido,  la búsqueda de este modelo integrativo se logró adoptando como sustrato epistemológico, el Racionalismo-crítico, bajo una orientación racional deductiva, partiendo de conjeturas amplias que permitieron asociar los hechos observacionales obtenidos  en la estructura empírica con teorías relevantes universalmente aceptadas:  la teoría formal de relaciones, teoría de la acción y la teoría de la organización.  Sobre esa base, se realizaron las deducciones  respectivas  a través de derivaciones que condujeron a establecer las variables condicionantes, los términos y las modalidades de integración de las funciones DEI.  Igualmente, se derivaron del modelo teórico algunas sugerencias prácticas que permitan su aplicación  parcial  y  adecuación a las estructuras universitarias.

 

Descriptores: Docencia, Investigación, Extensión, Integración,  Universidad,  Funciones.