COMPETENCIAS DEL
DOCENTE - INVESTIGADOR, PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO DE AULA
Gertrudis García,
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Caracas, 2000
Resumen
El estudio tuvo como propósito fundamental construir un modelo que explique
cuáles competencias del docente - investigador condicionan los procesos de
investigación en el contexto de aula, es decir, un modelo que permita predecir,
una vez conocidas las estructuras de competencias del docente - investigador y
definidos los procesos de investigación, en qué medida los docentes de Educación
Básica generan investigaciones educativas en el contexto de aula de clase. En
función de dar respuesta a esta pregunta de investigación, se formularon tres
hipótesis teóricas: H1: las competencias de un docente- investigador en el
contexto de aula son competencias de un actor en el marco de un sistema de
acción. H2: La investigación es una clase particular de sistemas de acción. H3:
La docencia es una clase particular de sistemas de acción. De estas hipótesis
se desprenden las teorías que sustentan el trabajo: Teoría de Acción (Parson,
1962 y Padrón, 1993), la Teoría de la Variabilidad de la Investigación Educativa
(Padrón, 1992) y Teorías de la Docencias (Piaget, 1978; Bruner, 1978; Ausubel;
1978; Merrill 1968). La investigación se enmarcó dentro del enfoque de
investigación racionalista crítico (Popper, 1973, Bunge, 1983), siguiendo un
esquema: Problema-Objetivos ®hipótesis
®teorías
®derivación
®modelo
®validación.