COMPETENCIAS DEL DOCENTE - INVESTIGADOR, PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO DE AULA

 

Gertrudis  García,

 

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

 

Caracas, 2000

 

Resumen

 

 


  El estudio tuvo como propósito fundamental construir un modelo que explique cuáles competencias del docente - investigador condicionan los procesos de investigación en el contexto de aula, es decir, un modelo que permita predecir,  una vez conocidas las estructuras de competencias del docente - investigador y definidos los procesos de investigación, en qué medida los docentes de Educación Básica generan investigaciones educativas en el contexto de aula de clase. En función de dar respuesta a esta pregunta de investigación, se formularon tres hipótesis teóricas: H1: las competencias de un docente- investigador en el contexto de aula son competencias de un actor en el marco de un sistema de acción. H2: La investigación es una clase particular de sistemas de acción. H3: La docencia es una clase particular de sistemas de acción. De estas hipótesis  se desprenden las teorías que sustentan el trabajo: Teoría de Acción (Parson, 1962 y Padrón, 1993), la Teoría de la Variabilidad de la Investigación Educativa (Padrón, 1992) y Teorías de la Docencias (Piaget, 1978; Bruner, 1978; Ausubel; 1978; Merrill 1968). La investigación se enmarcó dentro del enfoque de investigación racionalista  crítico (Popper, 1973, Bunge, 1983), siguiendo un esquema: Problema-Objetivos ®hipótesis ®teorías ®derivación ®modelo ®validación.