Factores que constituyen las competencias del investigador Modelo Interpretativo.

 

Edy Maritza Urdaneta

 

Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

 

Maracaibo, 2001  

 

RESUMEN


 

            Esta Investigación tuvo como objetivo, construir un modelo interpretativo de los factores que constituyen las competencias del investigador. Está adscrita a la Línea de Investigación Enseñanza/Aprendizaje de la Investigación cuyo origen se ubica en el Programa Doctoral de La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, ahora ampliada hacia otras universidades. El soporte teórico referencial se elaboró con la teoría de la acción, de la investigación y los marcos conceptuales de competencias. Se adoptó el enfoque fenomenológico el cual orientó las secuencias operativas para alcanzar el objetivo mencionado. La información se obtuvo de un grupo de investigadores activos en los contextos de postgrados universitarios y de biografías de investigadores de reconocida trayectoria. Se utilizó la técnica de entrevista a profundidad con el apoyo de un guión, compuesto por preguntas abiertas. Paralelamente se revisaron de manera exhaustiva las biografías escogidas, atendiendo los mismos aspectos plasmados en el guión de la entrevista. El análisis de la información se ejecutó a través de las fases de descripción y estructura. Con ello se efectuó la jerarquización por factores y subfactores que establecieron los lineamientos para la construcción del modelo. Se generaron unas aproximaciones de tecnología de intervención para el desarrollo de competencias del investigador susceptibles de aplicar en los contextos de postgrado. En ellas se plantea la manera de activar las aptitudes, habilidades y destrezas para ejecutar procesos de investigación desde dos perspectivas: una el conocimiento directo y la otra el indirecto. El modelo y las aproximaciones planteadas ofrecen una secuencia operativa que permite satisfacer la situación deficitaria en relación con el desarrollo de competencias para investigar.

 

Descriptores: metodología, investigación, epistemología, formación del investigador, competencias, interpretativo.