ESTILOS DE PENSAMIENTO Y ESTRUCTURAS DISCURSIVAS

 

YOCONDA CORREA

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

 

Maturín, 2000.

 

Resumen


 

 

 La presente investigación intentó determinar la posible correlación entre estructuras discursivas y estilos de pensamiento. Para tales fines se estimuló la producción de textos argumentativos, descriptivos, narrativos y libres en estudiantes universitarios y se consideraron tres estilos específicos de pensamiento: el inductivo‑concreto, el deductivo‑abstracto y el introspectivo-vivencial. El trabajo deductivo se apoyó en dos teorías que abarcan las áreas cognitiva y discursiva. Por medio de la primera se analizaron los tres estilos de pensamiento y a través de la segunda se establecieron los parámetros, desde la Teoría de¡ Texto (Padrón 1996), para analizar las estructuras discursivas desde los niveles pragmático, semántico y sintáctico.

La investigación es de corte explicativo y recibió un tratamiento deductivo a través del cual se propusieron una serie de razonamientos lógicos que posteriormente se someten a una comprobación empírica con el corpus que fue recolectado en dos secciones de la asignatura Lengua Española de las especialidades de Lengua y Educación Física en el Instituto Pedagógico de Maturín.

Los resultados más significativos obtenidos en la investigación son los siguientes:

- Se observó que los individuos se diferencian según su estilo de pensamiento y estas diferencias se manifiestan en los textos que producen bajo una misma circunstancia.

- Las diferencias manifestadas se expresan en los niveles pragmático, semántico y sintáctico.

- Aunque se encontraron los tres estilos de pensamiento asumidos en la investigación puede decirse que las manifestaciones de éstos no son "puras" sino que presentan límites borrosos dando origen a estilos combinados.

- Existen diferencias entre los textos producidos por los estudiantes de las dos especialidades lo cual viene a corroborar la idea de que los estilos de pensamiento aparecen asociados a inclinaciones vocacionales.