ESTILOS DE PENSAMIENTO Y ESTRUCTURAS DISCURSIVAS
YOCONDA CORREA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Maturín, 2000.
Resumen
La presente
investigación intentó determinar la posible correlación entre estructuras
discursivas y estilos de pensamiento. Para tales fines se estimuló la producción
de textos argumentativos, descriptivos, narrativos y libres en estudiantes
universitarios y se consideraron tres estilos específicos de pensamiento: el
inductivo‑concreto, el deductivo‑abstracto y el introspectivo-vivencial. El
trabajo deductivo se apoyó en dos teorías que abarcan las áreas cognitiva y
discursiva. Por medio de la primera se analizaron los tres estilos de
pensamiento y a través de la segunda se establecieron los parámetros, desde la
Teoría de¡ Texto (Padrón 1996), para analizar las estructuras discursivas desde
los niveles pragmático, semántico y sintáctico.
La investigación es de
corte explicativo y recibió un tratamiento deductivo a través del cual se
propusieron una serie de razonamientos lógicos que posteriormente se someten a
una comprobación empírica con el corpus que fue recolectado en dos secciones de
la asignatura Lengua Española de las especialidades de Lengua y Educación Física
en el Instituto Pedagógico de Maturín.
Los resultados más
significativos obtenidos en la investigación son los siguientes:
- Se observó que los individuos se diferencian según su estilo de pensamiento y estas diferencias se manifiestan en los textos que producen bajo una misma circunstancia.
- Las diferencias
manifestadas se expresan en los niveles pragmático, semántico y sintáctico.
- Aunque se encontraron
los tres estilos de pensamiento asumidos en la investigación puede decirse que
las manifestaciones de éstos no son "puras" sino que presentan límites borrosos
dando origen a estilos combinados.
- Existen diferencias entre los textos producidos por los estudiantes de las dos especialidades lo cual viene a corroborar la idea de que los estilos de pensamiento aparecen asociados a inclinaciones vocacionales.