FUNDAMENTOS COGNITIVOS Y SEMIÓTICOS DE LA CREATIVIDAD: APORTES DEL AUTISMO

 

universidad experimental simón Rodríguez.

 

Antonio Cassella

 

 Junio de 2000

 

Resumen


 

Los autistas no pueden “crear” discursos espontáneos ni acción novedosa alguna con la facilidad de los no autistas. De allí la idea de investigar los fundamentos cognitivos de la “creatividad humana” comparando las habilidades indemnes en el autismo con aquellas anormalmente ausentes o deficitarias. De acuerdo con el autor, el autismo infantil sin retardo mental presenta un déficit severo del pensamiento en el área más crítica de la “Semiótica”: la “Pragmática”, en oposición a habilidades menos

lesionadas o indemnes para manejar la “Semántica”, la “Sintaxis” y los “Medios Físicos” de expresión del pensamiento. El déficit de Pragmática consiste en la dificultad para conjugar contextos conflictivos y “crear” nuevas realidades en situaciones inciertas. Por eso, el enfoque cognitivo del autismo y la Semiótica pueden ser valiosos en integrar los elementos de un Modelo Cognitivo y Semiótico de la Creatividad a denominarse “Logos” (o simplemente L”).

Además de la reinterpretación de los experimentos más significativos descritos en la literatura neurocognitiva sobre el desarrollo cognitivo de niños autistas en comparación con controles Down y normales, esta investigación presenta y discute las consecuencias de examinar directamente las implicaciones cognitivas del examen de 18 sujetos autistas con respecto a dos pruebas neurosicológicas: “Sí Mismo Propio” y la “Creencia Falsa”.

Los resultados de los experimentos realizados llevan a concluir que en verdad el Sí Mismo Propio y la Creencia Falsa pertenecen a sistemas cognitivos separados y que el sistema cognitivo que soporta la Pragmática es central en el entendimiento del autismo y de la creatividad humana. Además, esta investigación indica que pasar la prueba del Sí Mismo Propio es condición necesaria pero no suficiente para pasar la Creencia Falsa. De allí se deriva que la “Dinámica Polivalente” de la “Pragmática”, permite el planteamiento de hipótesis simultáneas, mutuamente excluyentes, con el fin de “crear” y de entregar la taxonomía de la “Semántica”, las reglas de la “Sintaxis” y los patrones de los “Medios Físicos” a la custodia de la “Dinámica Monovalente” de fondo autista.

Luego de este arranque empírico-inductivo, la Tesis aprovecha el enfoque cognitivo de los cuatro campos de la “Semiótica” para discutir las teorías de Jean Piaget (1983) sobre el desarrollo de la Inteligencia Creadora, las teorías presentadas por José Padrón (1996) sobre el Análisis del Discurso, la Hermenéutica Profunda de Paul Ricoeur y la Etnometodología de Harold Garfinkel. Este esfuerzo de comparación de teorías refuerza y amplía el modelo cognitivo y semiótico de la creatividad, Logos (L), derivado experimentalmente.

El modelo Logos desarrollado y expuesto en esta tesis no pretende apuntar a una explicación determinista de la facultad de crear de los humanos no autistas; Logos se presenta a través de una configuración cognitiva y semiótica definida pero incompleta, y actúa como un catalizador en facilitar la “contemplación” (uno de los significados del término ‘teoría’ en griego) intersubjetiva de resonancias creativas en los distintos campos de incursión de la mente humana.