la investigación como discurso

 

acacia hernández rojas

 

universidad experimental simón Rodríguez.

 

caracas, 2000

 

Resumen

 


 

Este estudio tuvo por objetivo la construcción de un modelo teórico de los Procesos de Investigación en cuanto Discursos. Forma parte de una agenda de trabajo colectivo diseñado en el seno de la Línea de Investigaciones en Enseñanza/Aprendizaje de la Investigación, nacida en el Programa Doctoral de la UNESR y ahora extendida a otras universidades. Dentro de esa agenda, se planteó la necesidad de explicar los procesos de investigación desde múltiples puntos de vista (en cuanto hecho organizacional, en cuanto proceso cognitivo, en cuanto hecho didáctico, en cuanto hecho sociológico, en cuanto hecho lógico..., y en cuanto hecho discursivo, que es éste el caso). Se espera que, al concluir todas estas investigaciones, tengamos en conjunto una explicación amplia y profunda de los procesos de investigación, de modo que pueda luego ser aprovechada para la formación de investigadores.

El objetivo mencionado al principio fue logrado bajo una orientación racionalista-deductiva, estableciendo primero una hipótesis teórica muy general que permitiera asociar los hechos observacionales aquí descritos con algunas teorías relevantes. A través de dicha hipótesis se relacionó el problema de trabajo con las Teorías del Discurso y de la Investigación. Desde una integración de ambas teorías, y mediante razonamiento y argumentación, se hicieron derivaciones progresivas que, al final, se sintetizaron en un modelo teórico que permite analizar y explicar cualquier investigación desde el punto de vista del Discurso.

Al final, del modelo teórico construido se derivaron también algunas aplicaciones prácticas que permiten evaluar parcialmente su adecuación y que, además, pudieran ser usadas para mejorar ciertas situaciones cotidianas de nuestros postgrados en lo que se refiere a análisis y evaluación de tesis y proyectos y, en general, a la formación de investigadores.

Descriptores: <Discurso> <Investigación> <Texto> <Epistemología> <Semiótica>