Éste es un paquete de DVDs de EPISTEMOLOGÍA, recurso de apoyo a los respectivos seminarios doctorales de La Universidad del Zulia (Doctorado en Ciencias Humanas), el cual originalmente vendría a ser la 3ª Edición de los mismos materiales hace años publicados en un solo CD (no más de 750 MegaBytes), pero ahora convertidos en un proyecto de difusión y expansión extra-aulas de la Epistemología.

La idea de fondo es difundir un determinado perfil de la Epistemología que esté asociado a las necesidades de investigación científica, es decir, de producción autónoma y soberana de conocimientos y tecnologías en función del desarrollo competitivo de nuestro país (véase Epistemología y Desarrollo, aquí mismo). Esto tiene total sentido si consideramos las terribles amenazas que se ciernen sobre las mencionadas necesidades cuando por todas partes proliferan las concepciones nefastas de la Epistemología entendida como obediencia ciega a unas recetas metodológicas curricularmente pensadas, pero teóricamente infundadas o, por otra parte, entendida como esoterismo, reflexión anárquica, palabrerío, retórica y altisonancias que sólo buscan el prestigio fatuo de cierta clase de académicos vanidosos. Ambas concepciones distorsionan las mentes de nuestros investigadores en formación y colaboran en el subdesarrollo de nuestros países latinoamericanos

Se trata, entonces, de compilar y difundir una completa y variada colección de documentos en el área, de la cual puedan nutrirse nuestros profesores de Episteología de Pre y Postgrado. Dicha disciplina queda entendida como Teoría y Tecnología de la Investigación, reconceptualizada como un área de trabajo no filosófica, sino científicanaturalizada, evolucionista y cognitiva, siguiendo no sólo los ideales de varios autores (Popper, Quine, Piaget, Chomsky, Fodor, entre otros), sino de las actuales tendencias y orientaciones en el desarrollo universal de la Ciencia y la Tecnología del siglo XXI. El salto decisivo del subdesarrollo al desarrollo competitivo de nuestros países latinoamericanos depende de una revolución de las teorías de la Investigación, superando los frenos de la visión curricular de la metodología de la Investigación y abandonando el libertinaje engañoso de los cantinflerismos académicos.

El proyecto comienza con la adquisición del paquete mencionado (dos DVDs con más de 9 gigabytes de información) y continúa con un espacio interactivo de actualizaciones periódicas gratuitas a través de la Web, incluyendo foros e intercambio de recursos, a lo largo de todo este año 2014. Se espera que para diciembre próximo el paquete haya crecido cuando menos hasta unos 4 DVDs en total.

La meta ambiciosa para diciembre del 2014 es que haya muy pocos recursos importantes en el área de Epistemología que no estén incluidos en los DVDs iniciales o en cualquiera de las actualizaciones periódicas de este proyecto, de modo que si Ud. está interesado en un verdadero Estado del Arte de la Epistemología sin costos importantes, Ud. tiene aquí, como académico, su mejor oportunidad.

Está a disposición de Uds. este nuevo proyecto de trabajo para el 2014.

Para el año siguiente se tiene prevista una segunda colección orientada a aspectos más profundos y específicos de la Epistemología, correspondiente a los seminarios doctorales de Epistemología II, con lo cual realmente habrá muy poco o casi nada que buscar sobre el tema, fuera de ambas colecciones.